Thursday, June 05, 2008

TONTOS DE REMATE


El hijo pródigo esta en casa, hace tiempo que me sorprende lo fácil que se regala el dinero en Galicia; me gustaría aclarar desde un principio que no me considero nacionalista, si un poco izquierdoso pero no nacionalista.
Lo que voy a escribir hace referencia a meras interpretaciones funcionales de alguien al que le gustaría que mejorase su calidad de vida alli donde reside, supongo que como la mayoria de los parroquianos, independientemente del color de quien gobierna ( que suele ser el del dinero).
Al lio: el caso es que es muy fácil disparar cuando la polvora es del rey, me sorprende muchisimo que los gallegos tengamos que pagar un facturón a una empresa situada en Madrid, que cotiza en dicha comunidad, por la liberación del peaje del puente de Rande en Vigo, es decir que el puente lo usan unas 10.000 personas al dia pero lo acabaremos pagando 2.500.000 ( mas o menos el censo de la comunidad gallega) incluidas esas 10.000 personas que alegremente cruzan el puente todos los dias ingenuos en su felicidad al pasar con las barreras levantadas.
Es que el tema de la autopista AP9 trae cola desde que se hizo; normalmente las grandes obras de infraestructuras de Galicia ( pocas) son concedidas a empresas de otras comunidades autónomas ( preferentemente con sede en Madrid) en donde cotizan y generan riqueza, la autopista AP9 no es menos, no solo construida si no delegada su gestión a una empresa privada con una concesión que tardará en finalizar casi 50 años, asi que pagamos para que se construya y pagamos para usarla.
En resumidas cuentas un 2 x 1 fantástico para la empresa concesionaria, otro gran negocio redondo a explotar en Galicia ( minerales, bosques, viento, agua y costas son los otros).
Todo esto que digo no tendría la menor importancia si no fuese una via de vital importancia para la comunidada gallega, vital para el mantenimiento de su PIB anual, vital para las empresas, vital para los ciudadanos, vital para los politicos oportunistas ( RANDE = A VOTOS).
Hay que tener en cuenta que es el eje vertebrador de la comunidad que une 5 de las 7 principales ciudades y que no hay otra via alternativa, la carretera nacional es la de siempre y se tardan unas 3 horas y media en completar el recorrido más del doble que por la autopista AP9, totalmente inviable para los tiempos que corren.
Lo normal es que haya una via alternativa de similares condiciones, eso es lo que veo habitualmente en otras regiones, de muestra un botón, el madrileño con sus nuevas vias radiales, ejemplo: la R2 de pago, complementa a la muy saturada A2 (antigua nacional 2 reconvertida en autovia libre de peaje). Pero en Galicia nos jodemos y pagamos el peaje de los de Rande ( 3.000.000 de € anuales) y el peaje del resto de la autopista.
Lo más indignante es que con lo que llevan tirado en la archiconocida "CIDADE DA CULTURA" podrían haber recuperado la concesión o al menos parte de ella ¡ CARALLO!. Y se sigue hablando de hacer un teleférico que una la mierda esa de cemento con el centro de la ciudad coste unos 6 u 8 millones de euros más para el bote de los ladrones.
En fin, quien quiera saber más del asunto de la autopista lo podeis leer aqui: http://acentogallego.typepad.com/acentogallego_la_bitcora_/2006/04/el_timo_de_la_a.html No tiene desperdicio. Yo estoy negro con los politicos de aqui ( PP, PSOE, BNG) da igual, a vender humo a casa de dios que para eso queman incienso.

2 Comments:

Blogger Daniel Ángel said...

Hey Tito. No tiene mucho que ver con el post, pero últimamente, a raíz de la huelga de transportistas, me ha asaltado la duda de si sería factible que los transportes se realizaran entre grandes urbes y a escala regional a base de tirar del ferrocarril. No sé si sería más barato a la hora de consumir combustible. Sería una idea a tener en cuenta quizás muy a la larga, porque a la velocidad que se desarrolla este tipo de infraestructuras en nuestra comunidad se me antoja una quimera muy distante. No sé, quizás podrías hilar una entrada nueva a partir de esta idea que te propongo. ¿Te parecería factible?

6:32 PM  
Blogger ALBERTO said...

Si, ya estoy pensando algo. El tren y España...uf que duro.

1:44 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home