Saturday, May 24, 2008

LA SOCIEDAD COMO FIN ULTIMO

Bueno, no me considero un lector refinado de esos que hablan de recursos narrativos con una flema hinchadisima como si fueran los inventores de la literatura. Leo cuanta mierda cae en mis manos, desde literatura rusa hasta lo puramente comercial ( que porcierto es casi lo que más me gusta, debe ser por mi sencillez intelectual).
La reflexión última es un poco el vaticinio de los tiempos que nos mueven; el premisivismo, libertinaje y desidia de valores primarios inherentes a cualquier sociedad ordenada que esta en clara decadencia.
El pesimismo se empieza a notar a grandes zancadas, son conclusiones que estoy sacando de un libro de Otero Novas, "El retorno de los cesares". Ahi se explica a modo de tesis socilógica los movimientos pendulares de la sociedad a lo largo de la historia... Es posible que vuelvan los tiempos de dictadura y ensalzamiento de los valores grupales frente al egoismo individualista actual. Solo hace falta que llegue la figura humana que catalize todos los elementos reactivos de una sociedad, cansada, madura, abierta a un cambio de valores, más alla de lo material, más allá de lo religioso como fin último, la sociedad como objetivo del bien común.
Puedo decir que discrepo de muchos postulados de esta tesis de Otero Novas pero si coincido en otras muchas y es una obra que me ha hecho pensar; lo que esta claro es que una sociedad carente de ideas en conjunto como pueden ser pais, economia, belicismo... o todos ellos es como una persona falta de cariño.
Todos tenemos objetivos a corto, medio y largo plazo y la sociedad como el ser humano del que se compone necesita objetivos en grupo QUO VADIS?, esa es la cuestión que deberia ser definida por el propio estado como organizador del grupo, una persona sin objetivos se hunde en el pesimismo como la sociedad.
No digo que haga falta creer en la religión (cualquiera de ellas), hecho que ha sido el elemento de unión de la sociedad de siempre independientemente de otros valores por la cuenta que le tiene a la iglesia como delegado de esa corriente ideologia ya que bajo su yugo opresor y reaccionario ha hecho un imperio económico y politico.
El sistema politico, comunismo, liberalismo, democracia... son definiciones que marcan el camino a seguir de la sociedad junto con la religión ( en la mayoria de los casos).
Hoy por hoy la secularización deja una vacio filosofico que ha de ser llenado ( con otras religiones o con otros elementos como el consumismo como religión actual), y que puede generar una especie de problema psicologico en la sociedad, asi mismo la falta de normas que guien al grupo hace que cada individuo se tome las normas por su cuenta ( no hace falta explicar más), ¿estaremos ante una especie de enfermedad social intestina?, ¿habrá alguna nueva corriente social que reviva el estado como lo que es realmente?, ¿ es el mercado la nueva religión?.
Yo solo creo que se debería avanzar hacia el estado a través del grupo ( conjunto de hombres) y considerarlo como una especie de "superhombre" pero no en el sentido que le quiso dar Niezstche que consideraba al "superhombre" como una raza o especimen individual, creo que el "superhombre" ha de ser un ente formado por muchas personas.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home