Sunday, September 30, 2007

MADERA Y PIEDRA VS CEMENTO Y CRISTAL

El pasado fin de semana lo he pasado en compañia de mis buenos amigos en un albergue rural, entre caminatas de senderismo y demás hicimos alguna visitilla cultural al monasterio de Monfero (buscad informacion en internet). La verdad me ha sorprendido el lamentable estado de abandono de ese impresionante edificio, aunque asi también tiene su encanto, este se ve desvirtuado por el amago de conservación que hizo el ayuntamiento al arreglar una parte de este metiendo cemento y cristal con acero. Se nota que el presupuesto esta limitado debido a lo cutre de las instalaciones y el mal estado de conservación.
Se pueden observar en el edificio los diferentes estilos de las distintas ampliaciones, ya por entonces (hace 200 años lo menos) se empezaba a intuir el gusto gallego por los anacronismos estéticos, pegotes inexplicables en paredes de piedra y demás irregularidades arquitectonicas.
Lo gracioso es que aun hoy seguimos con la misma tónica haciendo mezclas sin sentido ya no solo desde el ambito privado ( es facil ver ladrillo piedra y cemento juntos con restos de somieres, etc.) si no desde la propia administración pública fonmentando con fondos públicos este terrorismo visual.
Al hilo de lo anterior me gustaria destacar lo estúpidos que llegan a ser los personajes públicos, endiosados en sus atriles de acero y cristal predican contra actitudes indercorosas de las que hacen uso frecuentemente y sin pudor. Me refiero a la ciudad de la cultura de Galicia, a dia de hoy son mas de 300 millones de euros tirados en cemento en medio del monte.
Vale que Galicia como pueblo no quiera ser menos que el Pais Vasco con su Guggenheim en Bilbo o Catalunya con su Forum en Barna. ¿ Pero es que no se dan cuenta que el museo por antonomasia es la propia Galicia?, no tiene sentido hacer una Galicia artificial en Santiago si dejamos caer lo que ya tenemos repartido por todo el territorio.
Que paisjes mas bonitos, monasterios, pueblos, etc. Totalmente descuidados sin un solo euro para su reconstrucción y conservación, ¿ se puede ser más prodigo?...

Wednesday, September 05, 2007

UNAS PALMADITAS

Son las 3 de la tarde, y yo tumbado en mi sofa con la barriga rebosante de ensaladilla rusa, bistecs y patatas me dispongo a ver tranquilamente el telediario de la primera por supuesto (aquel que nuestros abuelos llamaban cariñosamente el parte).
Sale Ana Blanco con su inconfundible peinado, los titulares... un coñazo como siempre por estas fechas... Los politicos empiezan a trabajar, sube el pan, la gente se sigue estampillando contra los guardarrailes, ETA moja la cama, cayucos, Eurobasket, vuelta españa...
Me estoy quedando dormido cuando toca de nuevo inmigración en canarias, salen imagenes del barco de salvamento descargando carne de patrón cuando me fijo que uno de estos voluntarios de la cruz roja lleva a una de estas personas en brazos mientras se agarra con fuerza. No tendria nada de raro si no fuera por que el inmigrante le estaba dando palmadas al voluntario en la espalada como dandole las gracias, su mirada lo decia todo, ha vuelto a nacer y unos brazos amables lo llevan en volandas, palmaditas de cariño, de amistad.
Esa imagen se queda grabada en mi retina antes de caer en un profundo sopor sostenido por los leves siseos de Mariano Rajoy, hablando de todo menos de palmaditas amables.
Pues si amigos, esa imagen vale más que mil palabras, estoy medio avergonzado por haber comido tanto y por permitirme el lujo de dormir la siesta mientras se despacha toda la mierda del mundo.

Saturday, September 01, 2007

AUTOBAHN

Que palabra mas bonita, A U T O B A H N,¿a que suena bien?, ya desde los años 20 cuando los coches eran lo más parecido caminar rápido en Alemania pensaron " Eh ¿y si hacemos unas carreteras donde se pueda adelantar y no tengan limite de velocidad?". Pues si con 80 años por delante de nosotros y con sus pocos coches ya pensaron quela forma más rapida de ir de A a B era por autopista.
Si bien es cierto por aquel entonces España era lo más parecido al Sudán de hoy, económicamente claro por que socialmente hemos cambiado poco. Alemania caminaba de la mano del diabólico Nacional socialismo Nazi hacia un crecimiento vertiginoso. Porsche diseño el coche que iba a motorizar Alemania, el VW escarabajo mitico... La gente gustaba de ir al campo a hacer picnics y Mercedes ya era por aquel entonces la mejor marca de coches del mundo.
Hoy en dia las Autobahn alemanas no tienen limite de velocidad, solo estan sujetas en ciertas zonas a restricciones locales. Sabedores de esto Alemania se ha convertido en el bastion mundial de la velocidad, muchas multinacionales usan sus autovias y autopistas como circuitos para probar sus nuevos modelos y mucha, mucha, mucha gente va a probar sus flamantes coches sin miedo a que les quiten el carnet o les vacien el bolsillo.
Eso se llama turismo, es decir que hay gente que se hospeda, come, consume carburantes, comida, cerveza, patatas fritas, jabon, ropa, va a fiestas y si me apuran de putas solo por la sencilla razón de que en Alemania pueden probar sus 480 cv de potencia QUE PARA ESO LOS HE PAGAO.
Mucha gente se dara de bruces con el asfalto pero ahi estaran los servicios de emergencia alemanes, metódicos como en todo lo que hacen, llegaran a tiempo para evitar que te mueras desangrado; a saber que si pasan de 10 minutos desde que se ha producido el accidente es denunciable, para toda la provincia de Lugo hay dos ambulancias medicalizadas. Todo ello teniendo en cuenta que su parque móvil es más moderno y sobre todo mejor, he ahi la diferencia entre un airbag y ocho.
Ah si amigos... son sutiles diferencias que hace que en Alemania con todo y con eso muera la mitad de gente que en España, ahora pensad ¿toda la culpa es de la velocidad?, reto al director general de tráfico a que recora la nacional 634 con un Seat Ibiza del año 95 sin nada mas que el motor y lo básico para circular a velocidad normal. Seguro que tiene el triple de posiblilidades de morir de accidente que en la AP 37 en el km 41 donde me han multado por ir a 140 kmh en un Golf TDI del 2002, cabe decir que era una recta de 20 km y no habia tráfico y además estaba concentrado en conducir y no en mirar si hay radares donde no se necesitan.