Sunday, September 30, 2007

MADERA Y PIEDRA VS CEMENTO Y CRISTAL

El pasado fin de semana lo he pasado en compañia de mis buenos amigos en un albergue rural, entre caminatas de senderismo y demás hicimos alguna visitilla cultural al monasterio de Monfero (buscad informacion en internet). La verdad me ha sorprendido el lamentable estado de abandono de ese impresionante edificio, aunque asi también tiene su encanto, este se ve desvirtuado por el amago de conservación que hizo el ayuntamiento al arreglar una parte de este metiendo cemento y cristal con acero. Se nota que el presupuesto esta limitado debido a lo cutre de las instalaciones y el mal estado de conservación.
Se pueden observar en el edificio los diferentes estilos de las distintas ampliaciones, ya por entonces (hace 200 años lo menos) se empezaba a intuir el gusto gallego por los anacronismos estéticos, pegotes inexplicables en paredes de piedra y demás irregularidades arquitectonicas.
Lo gracioso es que aun hoy seguimos con la misma tónica haciendo mezclas sin sentido ya no solo desde el ambito privado ( es facil ver ladrillo piedra y cemento juntos con restos de somieres, etc.) si no desde la propia administración pública fonmentando con fondos públicos este terrorismo visual.
Al hilo de lo anterior me gustaria destacar lo estúpidos que llegan a ser los personajes públicos, endiosados en sus atriles de acero y cristal predican contra actitudes indercorosas de las que hacen uso frecuentemente y sin pudor. Me refiero a la ciudad de la cultura de Galicia, a dia de hoy son mas de 300 millones de euros tirados en cemento en medio del monte.
Vale que Galicia como pueblo no quiera ser menos que el Pais Vasco con su Guggenheim en Bilbo o Catalunya con su Forum en Barna. ¿ Pero es que no se dan cuenta que el museo por antonomasia es la propia Galicia?, no tiene sentido hacer una Galicia artificial en Santiago si dejamos caer lo que ya tenemos repartido por todo el territorio.
Que paisjes mas bonitos, monasterios, pueblos, etc. Totalmente descuidados sin un solo euro para su reconstrucción y conservación, ¿ se puede ser más prodigo?...

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home