Sunday, January 06, 2008

DE A A B Y DE MADRID AL CIELO

Estos dias estan emitiendo por televisión un spot sobre las nuevas lineas de alta velocidad entre Madrid - Málaga y Madrid - Valladolid, todo es muy bonito con una música corporativa cuya melodia básica incluyen subversivamente en el timbre que anuncia las paradas... Sale un señor medio pensando, medio dormido en el sofá; el señor debe ser Madrid, deuduzco por la a en letra minuscula que sale sobreimpresa en su frente. No puede ser de otra manera que la capital de España sea A, como lo es el Km 0, el centro del universo, el ombligo del mundo si desean.
La cuestión del anuncio que es lo que más gracia me hace es que se basa en la teoria transporte: transportar es trasladar una persona u objeto de un punto A a un punto B. En España a y b son sumamente relativos, me explico.
Madrid es la A a pesar de acabar en Z ( segun ZZZAPATERO) y las regiones más avanzadas de por vida es b, el resto son c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y... y Galicia a pesar de tener dos As una C dos Is una L y una G y ninguna Z ( como madrizzz) no es punto b, ni lo sera quizá en los proximos 20 años a este ritmo, y lo más triste es que en anuncio de Renfe que si se emite en Galicia no sale nada de Gacia por que no tenemos AVE. ¿ Para que? para transportar la leche de nuestras vacas no hacen falta AVES, o la corriente que dan nuestros rios tampoco necesitan de AVE alguno aunque el AVE que disfruta Madrid si chupe de esa corriente a raudales.
Quiza el señor medio dormido medio pensante no sea gallego, quiza el niño que come el chupa chups no le interese de donde viene la leche o la corriente... Pero en Galcia si sabemos que nos hacen falta algunas cosillas para estar igual que el resto, más que nada por que para ir de mi casa a la capital del Reino en tren lleva lo menos 10 horas y el tren más rapido casi no pasa de 70 km/h.
No es envidia interregional es que ha sido asi siempre, y da un poco de rabia tener que hacer peripecias del transporte para ir tan solo a la ciudad que tienes al lado o al pueblo de tus abuelos, que hasta para andar por dentro de Galicia hay que pensar que dia pasa el coche de linea.
Ya va siedo hora de ajustar un poco las cuentas, que no todos los gallegos tienen coche.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home