Sunday, November 25, 2007

LOS PERROS TIENEN DIGNIDAD

Hablando con un colega sobre el sufrimiento cuando se esta enfermo, eres mayor o anciano con una enfermendad degenerativa y de como no tiene sentido la falsa ética médica. Es un hecho que viene heredado un poco de los valores morales impuestos por las creencias religiosas o por el afán de mantener vivo a esos seres queridos aunque sufran o sufrmos basandonos en las reglas cientificas.
Eso tiene un nombre, esperanza en la curación. Pero cuando alguien llega a la edad en la que todo se acaba no tiene sentido sufrir por mantener la vida en esas condiciones de sufrimiento, las religiones ( en especial la católica) se justifica ( como no) con postulados tan infantiles como " es el designio de Dios", como si sufrir antes de entrar en ese maravilloso mundo ( si has sido bueno) lleno de alegria o de tias virgenes ( segun otras religiones) fuese la ultima prueba de fe.
Al margen de las religiones o no tanto al margen está la ética médica que contaminada todavia con los argumentos pseudoreligiosos sigue en la linea de mantener a las personas con vida, se justifican con argumentos cientificos, es decir que se puede prolongar la vida artificialmente hay medios, pero ¿ y lo que hay dentro de la cabeza?, ¿es necesario mantener a alguien babeando, que no sabe en que fecha vive y se caga encima y no se entera?, ¿es necesario hipotecar la vida de las personas de esta forma a sabiendas de que el final es el final?.
Yo digo que no, pasa con los animales, una inyección y un beso de despedida, no es cobardia por no enfrentarse al sufrimiento, es lógica.
Por desgracia me ha tocado vivir dos de estos casos en mi familia y uno de ellos de larga duración, lo bueno es que te haces más fuerte pero se sufre mucho al ver como se marchita la vida en una persona a la que quieres... todo esto viene a mi memoria por que hace poco le paso a dos amigos mios y saben de sobra lo que se sufre, es mejor apagar el boton cuando se va la luz definitivamente.
Un beso a todos los sufridores, ánimo el recuerdo no muere nunca.